Saltar al contenido

Mantenimiento de Bicicleta ¿Cómo tenerla a punto?

Mantenimiento Bicicleta

Ya sea una bici de carretera o una bicicleta BTT, vamos a ofrecerte una serie de recomendaciones para que gracias a simple y sencillos pasos puedas realizar un mantenimiento correcto a tu bicicleta y que esta se mantenga como nueva pese al paso del tiempo y del uso. Así que ya lo sabes, toma nota porque en ocasiones un buen cuidado puede llegar a alargar la vida de una bici en años.

Mantenimiento bicicleta a través del secado

Ya sabes que la humedad suele acarrear óxido y corrosión. Por ello, te recomendamos que siempre que mojes tu bicicleta en alguna salida o entreno, le pases un paño seco antes de guardarla, asegurándote de dejarla bien seca. Y si no te queda otra que guardarla en algún lugar exterior, no olvides cubrir la bicicleta con alguna lona o recubrimiento impermeable.

Mantenimiento bicicleta con limpieza tras usarla

Los restos de barro, gravilla o polvo aceleran el deterioro de la bici por lo que conviene limpiarla después de su uso. En este sentido, te recomendamos que huyas de la típica manguera de agua a presión tan de moda en nuestros días y optes por una manguera tradicional o un trapo húmedo. Así evitarás que el agua se cuele en los rodamientos.

Además, te recomendamos usar algún tipo de líquido especial para la limpieza de bicicletas, con el fin de asegurarte evitar el óxido y la corrosión.

Mantenimiento bicicleta con cadena y pedales engrasados

Una buena lubricación es fundamental para que no se estropeen las partes móviles de tu bici y continúen funcionando correctamente. Pero ojo, hay que ser cuidadoso con la cantidad de lubricante que vamos a emplear para el cuidado de nuestra bici y así evitar que se termine extendiendo a las pastillas de freno o a alguna zona de apoyo en los pedales que pudieran terminar generando inestabilidad. Procura realizar esta operación una vez por semana como mínimo.

Mantenimiento bicicleta ajustando los tornillos

Las bicicletas están llenas de pequeños tornillos y tuercas que con el paso del tiempo y el uso continuado, se van aflojando poco a poco. Por eso, es conveniente de vez en cuando dar un repaso a toda la tornillería de tu bici para evitar sustos y malas experiencias en un futuro. No es que los tornillos deban estar súper apretados, con darles un poco de presión es suficiente. No olvides que es tu seguridad la que está en juego y que cuando hablamos de seguridad en ciclismo, toda es poca.

Última actualización el 2020-07-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados