Saltar al contenido

Montar en bicicleta es para cualquier edad

Se suele creer que montar en bicicleta es para cierta edad, suponemos con algo de prejuicio que solo los jóvenes son quienes mantienen esta práctica como disciplina.

Montar en bicicleta es para cualquier edad

Se suele creer que montar en bicicleta es para determinado rango etario, suponemos con algo de prejuicio que solo los jóvenes atletas son quienes mantienen esta práctica como disciplina; pero, nada más alejado de la realidad.

Cuando ves a un grupo de ciclistas aficionados, seguramente un buen porcentaje de esa comunidad ya sobrepasa los 50 años de edad, es posible que también haya algún abuelo dentro del grupo, y que éste sea el más experimentado y atlético.

No importa incluso si tienes un poco más de 60, y por qué no hasta 70 años de edad, si tienes una condición física envidiable puedes montar en bicicleta. Lo ideal es que tengas un médico de cabecera que puede asesorarte y vigilar tu salud.  

Montar en bici es para cualquier edad, sino pueden leer la historia de Robert Marchand, el hombre más longevo en pedalear una bicicleta: con 105 años de edad este francés le demostró al mundo que la edad no es relevante cuando de montar en bicicleta se trata.

En el año 2017, Marchand pedaleó durante una hora en un velódromo francés recorriendo 22,547 kilómetros, una locura si piensas que ya a los 70 años se apaga la vida. Con esa distancia este longevo atleta batió un record mundial, bastante difícil de superar.

El británico Sir Bradley Wiggins  es un exciclista profesional que ganó el tour de Francia en el año 2012, mantiene un récord absoluto de milla con una distancia recorrida de 54,526 kilómetros: Wiggins tiene 40 años de edad.  

Marchand en cambio mide 1.50 metros y solo pesaba 50 kilogramos, además era vegetariano, sus médicos lo persuadieron de volver a comer carne para enfrentar el desafío. Era un hombre ligero, pero de condición física excepcional.

“Su consumo máximo de oxígeno es el mismo que el de un hombre de la mitad de su edad que no hace ningún tipo de deporte”, dijo su doctora Veronique Billat. “Así que tiene un excelente consumo de oxígeno gracias a su excepcional corazón”, le comentó a la prensa la médico de cabecera del ciclista francés más recordado.

Marchand practicaba ejercicios de calistenia y una sesión diaria en su bicicleta estática, desayunaba apenas frutas y una taza de té verde. Se mantenía lúcido leyendo el periódico todos los días, y además cocinaba su propio almuerzo.

Dicen que cuatro veces a la semana montaba en bicicleta al aire libre durante una hora con sus amigos del vecindario, y luego iba caminando hasta el mercado para comprar sus víveres. Merchand también tomaba una copa de vino tinto una vez a la semana religiosamente, su doctora nunca le llevo la contraria al respecto.  

Así que si te preguntas hasta qué edad puedes montar en bicicleta, la respuesta es no hay límite. Solo ten en cuenta mantener una buena alimentación, y condición física excelente, si a eso le sumas una buena fisionomía entonces estarás listo para pedalear poco a poco hasta tu vejez.

Naturalmente  no todos tenemos la misma suerte de tener la fisiología envidiable del ciclista francés  Robert Marchand, pero intentarlo nunca estará de más.