Saltar al contenido

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta

Para escoger una bicicleta primero tienes que decidir para qu√© la deseas. Una bicicleta para ir al trabajo, o una bicicleta para ir a la monta√Īa.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta

Para escoger una bicicleta primero tienes que decidir para qué la deseas. Una bicicleta para ir al trabajo, o una bicicleta para ir a la montaña, quizás necesites una bicicleta para pasear a tu bebé en tu ciudad, o una bicicleta para pedalear y adelgazar.

En ese sentido, deberás evaluar el tamaño y si tienes lugar para guardarla. Una bicicleta es un medio de transporte que debe ser tenido en cuenta, tanto su cuidado como el lugar que habitará desde que la compras.

Si ya tienes estos dos puntos evaluados, entonces te encontrarás miles de modelos, precios, material de fábrica, marcas, y un sinfín de características que te hará que te cueste decidirte. Y es que nos atreveríamos a decir que existen bicicletas como gustos en el mundo.

Pero lee con atención, hay características básicas que deberás tomar en cuenta:

  • Decide si necesitas una bici de ruta o de montaña. Luego, piensa cuánto deseas invertir en tu nuevo medio de transporte, lo cual dependerá si la usarás frecuentemente o solo para uso exporádico.
  • Determina si necesitas de gama alta o baja. Dile a tu asesor de venta que buscas una bicicleta con componentes de gama media y adecuada a las condiciones de tus trayectos, informale sobre el tipo de uso que le vas a dar.
  • ¿Es una bicicleta recreativa o para alta frecuencia? Si buscas una bicicleta recreativa, que usarás con poca frecuencia no necesitas una bicicleta tan sofisticada. En este caso, podría ser buena idea invertir en una bicicleta más económica ya que la bicicleta se usará poco y quizá no se justifique una inversión más elevada.
  • Si eliges una bicicleta de montaña, recuerda que se pueden encontrar sin suspensión (rígidas), con suspensión delantera (hardtail) o con doble suspensión (full-suspension) dependiendo de la especialidad de MTB para el que hayan sido diseñadas.
  • Si escoges una bicicleta de ruta, piensa que estas suelen ser de construcción más ligera que otras bicicletas y no están diseñadas para cargarles demasiado peso adicional. Están ideadas para alcanzar velocidad en terrenos pavimentados. Por ello este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes, delgadas y con llantas angostas.
  • Puedes elegir una bicicleta con características híbridas, es decir que se pueden usar en terrenos pavimentados, empedrados y caminos de tierra. Las bicicletas híbridas son bastante versátiles ya que combinan características de las bicis de montaña y de las de ruta. Utilizan manillares rectos o de doble altura, aunque es posible encontrar modelos con manillar de trekking. Estas bicicletas nacieron como una solución para quienes necesitan una bicicleta versátil, que se pueda usar en la ciudad, pero que a la vez pueda ser usada en diferentes terrenos.
  • Existe en el mercado un modelo que se llama bicicleta Fixie, o Single Speed. Están en tendencia en el ciclismo urbano, porque son ligeras con un diseño minimalista, y pueden tomar buena velocidad.
  • Así como también deberías evaluar bicicletas cruiser, es una bicicleta para pavimento, a diferencia de la Fixie, están diseñadas preferiblemente para tramos cortos; pero su geometría y manubrio permiten una postura realmente relajada.
  • para recorrer largas distancias y cargar peso. Existen tipos para viajes en pavimento, mixtos o campo traviesa.
  • Las bicicletas touring también tienes características que deberías considerar antes de decidirte por cualquier otra bicicleta. Las touring generalmente están fabricadas en cromolio y son muy resistentes para soportar peso (peso del ciclista + equipaje), podrías usarlas para prestar el servicio de reparto. Sus cuadros incluyen monturas para instalar portabultos (trasero y delantero) y porta ánforas adicionales. Aunque la gran mayoría de estas bicicletas utilizan drop-bars, también son comunes los manubrios de trekking, rectos y de doble altura, dependiendo del tipo de viaje que se vaya a realizar.
  • Una característica importante de las bicicletas touring es su amplio rango de velocidades, que facilitan subir pendientes incluso estando cargadas y mantiene velocidades altas aun en las bajadas. Están equipadas con frenos de disco o cantilever. Los rodados comunes son 26″, 27.5″, 650 y 700.
  • Bicicletas mini velo son para personas que tengan problemas de espacio para ubicar su bicicleta, de hecho son tendencia en países como Japón en donde el espacio es limitado. Los cuadros son muy parecidos a los de una bicicleta convencional con la diferencia de que utilizan ruedas de 20″. Son llantas pequeñas que las hacen bastante prácticas para la ciudad. Su diseño reducen sus dimensiones, y tiene excelente aceleración y maniobrabilidad. Existe una gran variedad de estilos, algunos con drop-bars, otras con manillares rectos. Las hay single-speed, fixies y con velocidades múltiples (desviador y cambios internos). Si tienes poco espacio, busca esta bicicleta no te arrepentirás.