Saltar al contenido

Tu casco de bici: tu seguro

El casco es un elemento básico e indispensable en ciclismo, te protege de las caídas y grandes contusiones en la cabeza.

Cascos de bicicleta

No nos cansamos de repetírtelo: nunca, nunca por ningún motivo salgas sin tu casco. El casco es un elemento básico e indispensable en ciclismo. Te protege de las caídas y grandes contusiones en la cabeza. Te lo repetimos las veces que sea necesario, hasta que te canses: nunca debes de salir de casa sin él correctamente ajustado.

Las cifras son aplastantes a la hora de animarte a hacer siempre uso de él: reduce en un 85% los daños craneales, en un 88% los cerebrales y en un 75% los daños severos del cerebro.

No todos los cascos de bicicleta son adecuados

No todos los cascos de bici son adecuados para todas las personas. Los hay rígidos y completos, empleados en disciplinas como el descenso donde la protección es más importante que una buena refrigeración y ligereza, y otros menos rígidos, con entradas de aire y diseños orientados a la ligereza y el confort del ciclista, empleados en disciplinas como la ruta o la MTB.

Es importante que elijas bien el casco para montar en bici. Ten en cuenta lo siguiente:

  • El uso que le vas a dar: piensa si vas a salir con ese casco a hacer MTB, descenso, ruta…
  • ¿Qué talla usas?: para ello debes saber la medida de tu contorno de la cabeza. Usa una cinta métrica y apúntate los centímetros que tienes.
  • Una vez que sepas los centímetros de contorno de tu cabeza y dependiendo del fabricante, del casco que quieras comprar, te corresponderá una talla determinada. Normalmente los cascos están fabricados para un rango de contornos de entre 50 y 62 cm.

No falles al ponerte el casco de bici

Un casco mal puesto es tan poco útil como no llevarlo. Colocártelo correctamente es importante y sencillo. No te olvides:

  • El casco no debe quedarte muy levantado por delante ni por detrás. Para evitar esto ajusta correctamente las dos cintas que tiene el casco. Para esto coloca las cintas haciéndolas pasar entre los lóbulos de tus orejas de manera que queden unidas debajo de tu barbilla.
  • Para evitar que te apriete demasiado deja uno o dos dedos de holgura entre tu barbilla y el cierre. Pero no más.
  • El borde del casco debe quedar a unos 2-3 cm por encima de tus cejas.
  • Normalmente los cascos de bici tienen unas almohadillas internas que te permiten acoplarlo mejor; y también una rueda posterior que te permite acabar de ajustar el ancho del casco a tu cabeza.
  • Evita apretar demasiado la rueda del casco para evitar rozaduras en tu frente.

Fecha de caducidad de los cascos de bicicleta

Ten en cuenta que tu casco tiene una vida útil de 5 años, si no ha sufrido ningún accidente importante. El paso del tiempo hace que el material interno, del que está fabricado, vaya perdiendo cualidades de absorción de impactos.

Última actualización el 2020-07-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados